Contexto de la Reforma 2025 y cómo afecta a los descuentos de Infonavit
La Reforma del Infonavit 2025 marca un cambio significativo en la manera en que se gestionan los descuentos de Infonavit para los trabajadores mexicanos. A diferencia del esquema anterior, donde las obligaciones de pago podían verse afectadas por ausencias laborales o incapacidades, la nueva normativa establece que las empresas continúan siendo responsables de retener y gestionar los pagos de los créditos hipotecatios del Infonavit, sin importar las circunstancias laborales de sus empleados.
En la iniciativa de modificación al artículo 29 de la Ley del Infonavit se menciona lo siguiente:
«Con el propósito de facilitar el pago de los créditos para vivienda y con ello disminuir la probabilidad de su vencimiento, evitando con ello el aumento desproporcionado de los saldos insolutos en detrimento del patrimonio de los acreditados, así como dotar de mayor sostenibilidad financiera al Fondo, se propone que la obligación de las personas empleadoras de realizar los descuentos a los salarios para la amortización de los créditos otorgados a sus personas trabajadoras no quede suspendida por ausencias o incapacidades en términos de la Ley del Seguro Social (artículo 29).»
Dudas frecuentes de cómo manejar los descuentos de Infonavit con la Reforma
¿Con la Reforma, cómo se determina la cantidad del descuento de infonavit mensual que debe hacerse al trabajador para la amortización de su crédito?
El descuento mensual para la amortización de crédito debe ser el que se indique en el aviso de retención, sin realizar ningún ajuste (disminución proporcional de los días por los que no se percibió salario por ausentismos y/o incapacidades), el cual corresponde con el compromiso mensual formalizado por el trabajador acreditado para el pago de su crédito.
¿Con la Reforma, la persona empleadora cómo realizará los descuentos de infonavit por amortización?
La Reforma no prevé que la persona empleadora deba modificar sus procesos de descuento a los salarios pagados, por lo que no existen cambios en el orden de los descuentos que se realizan al trabajador ni tampoco en la forma en la que la persona empleadora distribuye el monto del descuento mensual entre los pagos que realiza al trabajador en el mes; sin embargo, debe considerarse que el objetivo de la Reforma es reducir la afectación al crédito de su trabajador por amortizaciones incompletas.

¿Con la Reforma, en el caso de que el salario neto percibido por un trabajador por ausentismos y/o incapacidades haya sido insuficiente para cubrir el monto del descuento de Infonavit, la persona empleadora estará obligada a pagar el monto de la diferencia no descontada?
No, la persona empleadora debe realizar el descuento de la amortización hasta el monto que sea posible, considerando las disposiciones de la LFT; este monto se reportará a través del SUA y en su caso, se aclarara a través del Servicio de Aclaraciones Patronales y/o a través de las Delegaciones.
La persona empleadora en ningún caso estará obligada a realizar el entero de amortización por un monto mayor al descuento sobre el salario pagado al trabajador.
En estos casos, el trabajador acreditado no está liberado del pago de la diferencia entre el monto descontado y el importe mensual estipulado en los términos y condiciones de su contrato de vivienda formalizado ante el INFONAVIT.
¿Con la Reforma, en el caso de que el salario neto percibido por un trabajador por ausentismos y/o incapacidades haya sido insuficiente para cubrir el monto del descuento de Infonavit en un mes, la persona empleadora debe descontar en el mes siguiente la cantidad no descontada?
No, los descuentos son mensuales, no se debe transferir una cantidad no descontada a un mes posterior.
¿Con la reforma, se considera algún cambio en el aplicativo SUA para el cálculo del pago por concepto de aportaciones y amortizaciones?
Sí, se tendrá una versión actualizada del SUA, misma que en coordinación con el IMSS se publicará durante el mes de agosto.
Esta versión tendrá un comportamiento diferenciado respecto del cálculo de amortización a partir de los pagos correspondientes al 4o bimestre de 2025.
Conclusión
Si bien esta Reforma ha generado dudas en cuanto a la gestión de los descuentos de Infonavit, lo importante es mantenerse apegados a la información oficial y a las mejores prácticas que la misma experiencia entre la comunidad de noministas se irá compartiendo.
