Los trabajadores en México tienen la oportunidad de recibir beneficios adicionales a través de la oferta de vales. Estos vales, dependiendo de su tipo, pueden ser usados para comprar alimentos, gasolina y otros artículos. De esta forma, los empleadores pueden ofrecer vales de despensa para ayudar a sus empleados a satisfacer sus necesidades básicas.
¿Qué son los vales de despensa?
Los vales de despensa son bonos otorgados a los trabajadores en México, como parte de esquemas de prestaciones superiores a las de ley.
Estos vales se otorgan a través de bonos físicos o tarjetas de uso electrónico, y se pueden utilizar para comprar alimentos como arroz, frijoles, verduras, carne y otros productos alimenticios, o bien artículos de higiene personal. Estos vales se pueden canjear en casi cualquier supermercado o tienda de abarrotes, de manera que ayudan a los trabajadores a ahorrar dinero en su despensa.
Beneficios para la empresa
Una de las grandes ventajas de usar vales de despensa para cubrir los gastos relacionados con el trabajo, es que los empleadores pueden ahorrar en el pago de cuotas al IMSS y de impuestos. Esto significa que los empleadores no tienen que pagar el impuesto sobre los salarios de sus trabajadores, y también pueden ahorrar en el pago de las cuotas al IMSS. Esto ayuda a los empleadores a reducir sus gastos y ahorrar dinero.
¿Cómo se calculan los vales de despensa?
Aunque los vales de despensa son una forma de compensación popular, hay límites que se deben respetar para garantizar la legalidad de esta práctica.
En el caso de los vales de despensa, el límite de acuerdo con la legislación fiscal es de 7 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual. Esto significa que el monto máximo que se puede otorgar mensualmente a un empleado es de $22,075.9, siendo la UMA mensual de $3,153.70 en el 2023.
Además, para temas de integración del salario base de cotización, el monto de los vales de despensa no debe exceder el 40% del valor de UMA mensual. Esto significa que el monto máximo para los vales de despensa es de $1,261.48, siendo la UMA diaria de $103.74 en el 2023.
¿Se paga ISR por los vales de despensa?
Cuando el pago se realice en especie y cumpla con ciertos requisitos, es deducible parcialmente, ya que representa un beneficio de previsión social. Para que los vales sean deducibles, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Otorgarlos a todos los trabajadores.
- Brindarlos mediante monederos electrónicos autorizados por el SAT.
Las empresas nuevas y en general pueden deducirlos en un 47%, pero si los vales aumentan su valor al año siguiente, serán deducibles en un 53%. Esta deducción parcial permite a los empleadores brindar un beneficio de previsión social a sus trabajadores, sin que esto sea un costo excesivo.
Los vales de despensa son una forma de remuneración que resulta beneficiosa para ambas partes. Por un lado, los trabajadores reciben un beneficio adicional, que les permite comprar alimentos y otros productos de primera necesidad. Por otro lado, los empleadores pueden deducir parte del costo de los vales, lo que les permite ahorrar en impuestos.
You must be logged in to post a comment.