¿Qué es la prima dominical?
La prima dominical es un monto extra que se paga sobre el salario base como remuneración por trabajar los domingos, un día que normalmente se considera de descanso.
Esta prestación laboral suele originarse cuando el colaborador tiene su día de descanso entre semana, comúnmente porque, debido al giro del negocio, este debe de seguir operando de manera initerrumpida, sin importar el día.
Cabe mencionar que, independientemente del número de empleados o del giro de la empresa, la prima dominical es un derecho para todas y todos los trabajadores. De ahí que es fundamental que el patrón registre adecuadamente los días laborados, incluso si el esquema implica asistir los domingos al puesto de trabajo de forma permanente.
¿Cómo calcular la prima dominical?
Según la Ley Federal del Trabajo, esta debe ser al menos del 25% del salario base para cada domingo laborado.
De esta manera, el primer paso es obtener el salario diario del trabajador, para después multiplicarlo por 0.25.
Como siguiente paso, es necesario multiplicar la prima por la cantidad de domingos trabajados durante el mes.
Una vez obtenido el monto de la prima dominical, hay que sumar esta cifra al salario mensual del trabajador.
Si bien es posible llevar el registro y realizar el cálculo de manera manual, siempre se puede buscar el apoyo de un sistema de nómina.
¿Cuándo debe pagarse la prima dominical?
A pesar de tratarse de un pago adicional, este monto debe de proporcionarse al trabajador al mismo tiempo que sus compensaciones y gratificaciones ordinarias. Es decir, se paga junto con el salario.
Además, debe de especificarse en la nómina para que los empleados vean el detalle de la cantidad correspondiente a esta remuneración, aparte de su salario habitual.
¿Qué pasa si no se paga?
El pago de la prima dominical está fundamentado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Este artículo dice que: “en los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo”. Además, menciona que “los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.
No pagar la prima dominical puede traer como consecuencias multas, sanciones legales y conflictos internos en la empresa.
De hecho, organismos como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrecen apoyo a los trabajadores que presenten problemas o dudas con el pago de su prima dominical.
Para buscar ayuda de la Profedet, se puede realizar contacto vía telefónica al 800-911-7877 y 800-717-2942, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.