Cuotas obrero patronales: qué son y cómo se calculan

Cuotas Obrero Patronales - La Nómina Blog
Cuotas obrero patronales para pago de prestaciones - La Nómina Blog
  1. Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM): Para prestaciones en especie, la cuota fija es del 20.4% de la UMA y corresponde al patrón. Además, el gobierno hace un aporte adicional del 13.9% del salario mínimo.
    En los casos en los que el Salario Base de Cotización (SBC) es superior a 3 salarios mínimos del de CDMX, el patrón asume un pago del 6% de la diferencia frente a la UMA, y el empleado otro 2% frente al mismo concepto.
    Para prestaciones en dinero, tomamos el salario básico, y sobre ese importe, el trabajador paga 0.250% del SBC y al patrón el 0.700% del SBC.
  2. Seguro de riesgo de trabajo: Para calcular la cuota a pagar, que es asumida totalmente por el empleador, la Ley de Seguro Social establece 5 primas de riesgo, cada una con un porcentaje diferente:
  3. Seguro de invalidez y vida: Para cubrir este seguro, se realiza un aporte del 0.625% del SBC por parte del trabajador, y un 1.75% del SBC por cuenta del patrón.
  4. Seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: El pago de cuotas obrero patronales por este concepto se divide entre un 5.15% del SBC a cargo del patrón, y 1.125% del SBC asumido por el trabajador.
  5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales: El empleador es quien asume en su totalidad estas cuotas obrero patronales, a razón del 1% del SBC.
Escoge tu Reacción!