El factor de integración es una cifra que se calcula a partir del monto total de las percepciones de un empleado y sirve para la determinar las cuotas que se deben pagar IMSS. En otras palabras, este número representa la proporción en la que las prestaciones del trabajador incrementan su salario diario.
Descubre más acerca de este cálculo tan importante en los siguientes párrafos.
Introducción
El factor de integración está estrechamente relacionado con los conceptos de Salario diario integrado (SDI) y Salario Base Cotización (SBC), así que es conveniente entender el significado y diferencias entre ambos términos.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 89 nos dice sobre el salario diario integrado (SDI):
“Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas».
La Ley del Seguro Social en el artículo 27 nos dice sobre el salario base cotización (SBC):
“El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo».
El salario integrado y el salario base cotización son muy similares porque ambos integran percepciones totales del empleado, pero la diferencia se trata de la ley para la que se utiliza, para aspectos del seguro social se utiliza el SBC y para aspectos de salarios e indemnizaciones se utiliza SDI.
Cómo calcular el factor de integración
El objetivo principal del factor de integración es obtener el SDI y el SBC, considerando las prestaciones recibidas por el trabajador.
Ejemplo de prestaciones del empleado:
• Salario diario: $ 592.10
• 365 días del año
• 12 días de vacaciones
• 25% de prima vacacional
• 15 días de aguinaldo
Con base en esas percepciones debemos calcular el factor de integración, considerando todas las prestaciones.
Realizamos el siguiente cálculo de la siguiente manera:
365 días del año + 12 días de vacaciones * 25% de prima vacacional+ 15 días de aguinaldo. El resultado sería: 383 días
Para obtener el factor de integración, dividimos el monto del resultado entre los 365 días del año, 383/365= 1.0493 de FI.
Una vez que tenemos el factor de integración podemos obtener el salario integrado y el salario base de cotización. Demos multiplicar el salario diario del empleado por el factor de integración: $592.10 * 1.0493= 621.29.
Conforme las percepciones del empleado vayan cambiando, el factor de integración aumenta. Actualmente ya hay tablas que muestran el monto del factor de integración para no tener que hacer el cálculo, pero depende de las percepciones que tenga el empleado; por ejemplo, si son las mínimas de ley, se maneja la siguiente tabla:
Como podemos ver en la tabla, el factor de integración mínimo para 2024 es de 1.0493.
Conclusión
Conforme las percepciones del empleado aumentan, cambia el factor de integración, resultando en un diferente SDI o SBC. Recordemos que ambos salarios son lo mismo en cuanto a monto, pero la diferencia se trata de la ley para la que se aplica: para aspectos del seguro social se utiliza el SBC y para aspectos de salarios, indemnizaciones o LFT se utiliza el SDI.