¿Qué es una auditoría de nómina?
Una auditoría es una evaluación formal y estructurada del cumplimiento de requisitos u objetivos de un proceso dentro de una organización, ya sea en el ámbito financiero, administrativo, operativo fiscal, etc. Específicamente, en una audtoría de nómina se busca verificar el apego a ley; es decir, que se cumpla con las normas y regulaciones correspondientes del país donde operan, así como con los fines y objetivos de la organización
La auditoría de nómina es una de las más comunes, ya que evalúa la discrepancia de los libros contables, que afecta todas las áreas del negocio, desde las operacionales hasta las estratégicas. Determinan la exactitud de los problemas, riesgos (todos los nuevos cambios) y, más importante, la oportunidad de mejorar procesos, es decir, buscar la excelencia.
¿Por qué hacer una auditoría de nómina?
Una de las razones principales por las cuales se realizan auditorias de nómina en una empresa es para velar por el cumplimiento de normas y regulaciones, con ello evitar multas de cualquier índole, aunado a contemplar todos los procedimientos que afectan el costo y gasto de una empresa.
Beneficios de una auditoría de nómina
- Evitar sanciones para la compañía.
- Favorecer la correcta toma de decisiones gracias al orden en la información.
- Aumentar la confianza de los accionistas, bancos o entidades financieras
- Propiciar el acceso óptimo al mercado financiero, capitales o bolsa de valores
Pasos para realizarla
- Se nombra un auditor de acuerdo con el proceso que se vaya a evaluar, se opta por una persona interna o externa.
- Este desarrolla el programa de auditoría.
- Realiza un cuestionario que utiliza como guía para saber si la empresa cumple de manera satisfactoria el proceso a auditar.
- Se genera la evidencia de auditoría.
- Se lleva a cabo la formación de opinión y emisión de los hallazgos.
Conclusión
En ocasiones necesitamos de la observación de otras personas para identificar qué procesos se pueden hacer de manera diferente y, lo más importante, verificar que todo esté apegado a lo establecido en la ley para evitar problemas en un futuro. La auditoría de nómina aparte de apoyarnos a detectar problemas que nos puedan causar multas, nos ayuda en la creación de mejoras continuas.