¿Qué es el síndrome de burnout?
El síndrome de burnout es considerado como un estado de agotamiento mental, emocional y físico que puede presentar el trabajador como resultado de estrés crónico. Este padecimiento lleva al desarrollo de enfermedades mentales como depresión y ansiedad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades musculoesqueléticas como dolor muscular debido a la tensión, entre otras.
¿Cómo afecta a las personas en México?
México, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), supera a países como China y Estados Unidos con un 75% de la población laboral padeciendo el síndrome de burnout, enfermedad que se presenta solo en el contexto de trabajo. El IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) menciona que ocurre cuando la presión en el trabajo va en aumento y provoca saturación física y mental, desencadenando desequilibrio en el empleo y la vida personal.
¿Cómo combatir el síndrome de burnout?
Existe un portal gratuito que ofrece IMSS, en te ayuda a detectar si presentas la enfermedad. Evalúa los 3 aspectos fundamentales: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Puedes acceder en el siguiente enlace: portal digital CLIMSS.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, conocida como NOM-035 protege la salud física y psicológica de los trabajadores mexicanos, identificando factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como proponiendo estrategias de análisis y prevención. Esta norma señala algunas políticas que favorecen a evitar el síndrome de burnout como:
• Promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.
• Realizar acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.
• Divulgación de políticas y medidas de prevención, en caso de presentar algún síntoma.
• Todos los trabajadores participan para protegerse de factores vulnerables, por medio de un programa.
• Se crean espacio de participación y de consulta, tomando en cuenta las ideas de los colaboradores.
La situación es retadora en nuestro país, los pasos que se han recorrido en temas de salud mental han sido importantes, primeramente, en reconocer el síndrome de burnout como un problema real, así como las implicaciones que conlleva. A partir de aquí, es necesario aplicar en cada una de las empresas las políticas y lineamentos para prevenir el padecimiento. Claro está que hace falta recorrer un gran camino para poner en práctica en todas las empresas del país.
You must be logged in to post a comment.