Definición de gestión de talento
Una empresa depende de sus colaboradores para el éxito de sus operaciones, de ahí que se vuelve fundamental administrar adecuadamente al personal que la integra. La gestión de talento es un proceso que busca detectar, retener e impulsar a los trabajadores indicados en una organización, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas. Esta responsabilidad recae en el área de Recursos Humanos, quienes deben encargarse de mantener la motivación y compromiso por parte del personal para así sacar su máximo potencial. A pesar de, en ocasiones, llegar ser un proceso costoso y tardado, existen puntos clave para la gestión de talento en los cuales es necesario enfocarse para llevar a cabo este mecanismo de manera óptima.
Claves para la gestión de talento
- Planificación
Antes de comenzar a trabajar con los integrantes de una empresa, es necesario desarrollar un plan estratégico en el cual se determine sus objetivos a corto y largo plazo. De esta manera, se creará a una metodología que indentifique la clase de miembro y talento que se requiere para alcanzar las metas definidas. A partir de este plan, se tiene un punto de referencia para la toma de decisiones durante los siguientes pasos del proceso de gestión de talento.
- Reclutamiento inteligente
En este paso, es indispensable enfocarse en identificar y atraer el talento adecuado para cada puesto. Realizar esta actividad con detalle y dedicación genera mayor garantía de que el prospecto se adapte de manera eficiente, gracias a que contará con afinidad para las actividades que llevará a cabo. Para ello, se debe identificar los espacios de comunicación donde el perfil objetivo se encuentra, como lo podrían ser las plataformas de búsqueda de empleo. Es aquí donde la empresa debe desarrollar estrategias para poder captar este talento, resaltando elementos atractivos de la empresa que lleven a convencer a los posibles candidatos; ejemplos de esto pueden ser prestigio o beneficios específicos.
Una vez que se realice el contacto, existen métodos para determinar si la persona está capacitada para el puesto y qué potencial puede tener; técnicas como entrevistas personales y actividades para evaluar son fundamentales para una correcta gestión de talento desde el cominezo, pues nos permiten observar a primera mano la afinidad y disponibilidad del candidato, así como valor que podría otorgar a la empresa.
- Integración Humana
Esta etapa inicia una vez que el talento deseado acepte la oferta de trabajo. Aquí es necesario tener una perspectiva humana y amena para poder lograr que la persona se convierta en un miembro productivo para la organización.
Se debe de establecer con anterioridad el itinerario para su bienvenida, programando las actividades que llevará a cabo para la primera semana, así como las expectativas por parte de la empresa. De igual manera, hay que informar a los demás colaboradores de la llegada de un nuevo integrante, puesto que la predisposición del equipo actual es clave para llevar a cabo una integración proactiva. Así mismo, es importante tener en orden su lugar de trabajo y asegurarse de que cuente con los elementos necesarios para que comience a llevar a cabo sus actividades correspondientes.
Una vez que se encuentre en el área de trabajo, un paso importante de la gestión de talento es familiarizar al nuevo elemento con los objetivos empresariales y con los otros miembros del equipo; es clave estar al pendiente de responder cualquier duda que pueda surgir y asegurarle que siempre cuenta con disponibilidad para cualquier problema que se llegara a presentar.
Llevar a cabo este proceso exitosamente aumenta la motivación y compromiso de nuevos elementos, gracias a una gestión de talento óptima desde el comienzo de la relación laboral.
- Detección del talento interno
El talento se encuentra fuera y dentro de la empresa, detectar las afinidades y capacidades ocultas en los colaboradores es de gran valor tanto para ellos como para la empresa, siendo este un incentivo motivacional, así como un método ágil para contar con elementos capaces de cubrir el surgimiento de puestos nuevos. Un área de trabajo que fomenta la proactividad y autonomía también puede llevar a descubrir e incluso desarrollar este talento.
Una vez que se detecta qué elementos cuentan con habilidades específicas, es necesario identificar el perfil que cumple y así saber dónde posicionarlo para que pueda desarrollar sus habilidades a su máxima capacidad, generando resultados de gestión de talento benéficos tanto para el personal como para la organización.
- Desarrollo y retención
Cuando se encuentra y obtiene el talento dentro de la empresa es importante desarrollarlo a su máximo potencial y también retenerlo, la manera de lograr ambas cosas es fomentar un ambiente de crecimiento profesional.
Para que los elementos puedan ver un futuro dentro de la empresa, esta tiene que brindarles portunidades para desarrollarse; de ahí que la gestión de talento busca impulsar y nutrir la evolución del personal. Un colaborador siempre deseará mejores opciones de crecimiento, de manera que es para beneficio de él y de la empresa que esta se las presente. Esto se logra creando un entorno ameno y retador, donde se le motive dándole reconocimiento por sus logros y buenas aptitudes. Así mismo, es fundamental utilizar técnicas de gestión de talento para ocuparse en desarrollar métodos para poner al alcance las metas profesionales de cada individuo, como lo podrían ser programas de desarrollo de habilidades de su interés o alcanzar una promoción que le lleve a cumplir mejor con sus necesidades económicas.