Introducción
A continuación abordaremos información sobre cómo calcular horas extra y cómo realizar su pago con base en lo que marca la Ley Federal de Trabajo acerca del pago a los empleados.
Contenido
Las horas extraordinarias u horas extras son las cantidades de tiempo adicionales que un trabajador realiza sobre su jornada de trabajo.
El artículo 66 de la ley federal del trabajo habla de las horas extras, en donde la ley autoriza el tiempo extra y su limitante, “Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana”
En los artículos siguientes, se establece cómo se pagan las horas extras según la ley federal del trabajo. De acuerdo con el artículo 67, las horas de trabajo extraordinario “se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
Además, la LFT hace hincapié en que los trabajadores “no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo”. No obstante si el empleado acepta, el patrón debe realizar lo siguiente: “[…] pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley”.
Ejemplo de pago:
Si el trabajador tiene un ingreso de $10,000 en el mes y que tienes 3 horas extras acumuladas en una jornada diurna. Para ellos, divides los $10,000 entre 30 para saber tu sueldo diario:
$10,000 / 30 = $333.33 diarios.
Entonces divides esos $333.33 entre 8 horas:
333.33 / 8 = $41.66 por hora.
Esto quiere decir que cada una de esas 3 horas va pagada al doble que es $83.33 cada una. Lo anterior, es porque, como dice la ley, la hora extra se paga el doble de una hora extra normal. Por tanto, el pago total de las horas extra sería de $250
Por último, si en vez de 3 horas, el trabajador realizó 4 (superando el exceso legal de la ley), deberá pagar el triple, por cada una de las 4 horas extras diarias, se deben pagar $124.98, el pago total extra sería 499.92
Conclusión
El pago de las primeras 9 horas extras deben pagarse al 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada laboral. “Si se excede dicho límite, se deberá pagar al 200% más del salario ordinario”. En otras palabras, las primeras 9 horas extras son dobles y las excedentes triples.