Según el Reglamento de afiliación, los patrones y las personas físicas o morales que utilizan los servicios de uno o más trabajadores, deben contar con una clave de registro ante el IMSS, denominada Registro Patronal, así el IMSS puede verificar que el patrón cumpla con las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social.
El registro patronal lo puedes llevar a cabo a través de estos tres medios:
- Presencial: puedes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda según tu domicilio fiscal de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
Directorio de instalaciones del IMSS - En línea: si deseas, puedes realizar el trámite del Registro patronal a través de internet con disponibilidad 24/7. Para ello es necesario crear una cuenta de Escritorio Virtual que es el portal en línea del IMSS para trámites y servicios digitales, solo es necesario que proporciones tu CURP, FIEL y correo electrónico.
Escritorio Virtual - Pre registro: si lo prefieres, puedes iniciar el registro en línea a la hora que desees y concluirlo en la Subdelegación del IMSS durante las horas de atención.
Solicitud de número de registro patronal
¿Qué documentos son necesarios para tramitar el Registro Patronal?
Si decidiste realizar el trámite de manera presencial, no olvides contar con los siguientes documentos:
- Original y Copia del RFC del domicilio fiscal y/o aviso de apertura de establecimiento documentos
- Original y Copia del Comprobante del domicilio del centro de trabajo
- Croquis de la localización del domicilio del centro de trabajo
- Original y Copia de Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Original y Copia de Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS
- Original y Copia de Identificación oficial vigente del representante legal
- Original y Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal
- en caso de reanudación de actividades: original y 2 Copias de Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo
- Solo en caso de inscribir trabajadores, deberá presentar Original y 2 Copias del formato Aviso de Inscripción del trabajador
O si prefieres tramitar en línea el Registro Patronal, ten a la mano:
- Comprobante de domicilio del centro de trabajo
- Primera y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como la hoja donde aparezca el nombre del representante legal
- Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como la hoja donde aparezca el nombre del representante legal
Al concluir el proceso, según el artículo 14 del Reglamento de la ley del seguro social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, se te proporcionará un documento de identificación patronal. Este documento es importante porque en él que se harán constar los datos siguientes:
- Número de registro patronal asignado por el Instituto
- Nombre, denominación o razón social completos del patrón o sujeto obligado
- Actividad, clase y fracción
- Domicilio
- Firma del patrón o representante legal
- Nombre y firma de las personas autorizadas por el patrón para presentar avisos de afiliación
¡Excelente! Ahora sabes qué es el registro patronal y cómo sacarlo, así que recuerda guardar esta publicación y cumplir con el IMSS.