Como sabemos, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es un organismo que se encarga de brindar diferentes beneficios en materia de salud a los empleados. Para poder obtener estos servicios, los trabajadores deben estar afiliados al instituto. De forma que, para realizar este proceso, se utiliza una de las herramientas más importantes del IMSS: el IDSE (IMSS Desde Su Empresa).
¿Qué es el IDSE? El IDSE es un servicio en línea proporcionado por el IMSS, donde los patrones pueden realizar trámites de los empleados como presentación de movimientos afiliatorios (Altas, Bajas, Cambios de salario, etc.), presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo, entre otros.
Para utilizar el servicio de IDSE debes:
1. Ingresa al portal del IMSS https://idse.imss.gob.mx/imss/
Nota: Para acceder, la empresa debe tener su Certificado Digital, el cual le permite realizar sus trámites o actualizaciones electrónicas oportunamente. En caso de no contar con él, deberás tramitarlo: Solicitud de Certificado Digital.
2. Captura la información correspondiente: Certificado Digital, Llave Privada, usuario, contraseña.
3. Inicia sesión y accede a las funcionalidades.
El IDSE ayuda a las empresa a cumplir con La Ley del Seguro Social (LSS), la cual en su artículo 15 fracción I menciona que los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.
En conclusión, ahora sabes qué es el IDSE: una herramienta creada para que los patrones puedan notificar al IMSS acerca de cambios de sus empleados, pues informar al IMSS está fundamentado en la LSS y se debe cumplir para evitar multas.