Les ha pasado? Empleada ingresa a trabajar embarazada, para cuando cumple las 34 semanas de gestación aún no completa las 30 semanas de cotización, pero hace transferencia de semanas, por lo que la incapacidad inicia en semana 38 para cuando ya cumple las 30 semanas de cotización, el IMSS no la quiere pagar pues toma como referencia las semanas de gestación, que opinan?
2 Respuesta
Hola, creo que ya te complicaste la vida. La pregunta que estás haciendo no es correcta.
Es sencillo, la ley te establece que la trabajadora debe de cumplir 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses al momento de otorgar la incapacidad. De ahí partes:
* Pregúntale cuándo es su fecha tentativa de parto. Y cuenta 42 días antes. Ejemplo: Su fecha de parto es el 3 de noviembre, por lo que el 23 de septiembre inicia su incapacidad y pago de subsidio. Si al 23 de septiembre no tiene las 30 semanas, el IMSS no pagará subsidio, si dará servicio y asistencia en parto.
En las empresas donde he estado, si la trabajadora no alcanza subsidio, la empresa lo paga en una sola exhibición (84 días).
* La ley te indica que tiene derecho a 42 días de descanso prenatales y 42 postnatales. Sólo se pueden transferir los prenatales al periodo postnatal, previa autorización de su médico. Es decir, tendría que trabajar hasta el día de su parto y tomar los 84 días después del parto.
NOTA IMPORTANTE: Las semanas no se transfieren para completar subsidio, solo para descanso posnatal
