En algunas ocasiones la relación de empleado y la empresa termina por acuerdo mutuo, pero hay casos donde la relación entre el empleado y empleador ya no funciona y la empresa decide rescindir el contrato, a continuación trataremos información sobre cómo calcular la indemnización por despido en México.
Una indemnización no es lo mismo que un finiquito.
La indemnización por despido es el monto que paga la empresa al empleado por rescindir su contrato injustificadamente. De ahí que se le conoce como indemnización por despido injustificado.
La Ley Federal del trabajo (LFT) en su artículo 33 en el último párrafo nos comenta:
Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.
En otras palabras, se debe generar un documento donde se estipulan los hechos o motivos por la terminación de contrato del empleado, así como la cantidad de dinero que se le dará al empleado como compensación por sus servicios prestados.
El pago de la indemnización debe incluir el finiquito más otros pagos, como son:
- El Finiquito:
- Salarios pendientes
- Parte proporcional de tus vacaciones
- Prima vacacional
- Parte proporcional del aguinaldo.
- Otras prestaciones (en caso de manejarlas la empresa): bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro, etc.
- Otros pagos
- La prima de antigüedad, aunque tenga menos de 15 años (Artículo 162 LFT)
- Indemnización 90 días (Artículo 48 LFT)
- 20 días por año en algunos casos. (Artículo 50 LFT)
Conclusión
En resumen un despido, indemnización o liquidación no es lo mismo que un finiquito, en el despido aparte del pago finiquito, se deberá pagar una indemnización que incluye prima de antigüedad, indemnización de 90 días y 20 días por cada año laborado.